El otro dia leí en los digitales una noticia que me llamó bastante la atención e hizo que soltara alguna que otra carcajada.
Resulta que en México hay 364 variantes lingüísticas y una de ellas, la que da título a esta entrada, ayapaneco, sólo la hablan dos personas. (Si esto os resulta gracioso esperad a lo que os voy a contar más adelante).
Uno de esos hablantes, de 75 años (el otro tiene 69 años), habitantes de la comunidad de Ayapan, explicó el por qué de este hecho, y la razón es que a mediados del siglo XX quedaban casi 8 mil familias ayapanecas, y que a partir de la constucción de la carretera que une la comunidad de Villahermosa con la comunidad de Comalco, la población ayapaneca empezó a migrar.
"El tiempo y el progreso transformaron el pueblo, la gente se iba a trabajar a los pueblos más grandes y ahí empezaron a ver y traer otras constumbres", afirmó uno de ellos.
Pues bien, como vemos el ayapaneco es una lengua condenada a muerte ya que sus hablantes son ancianos. Pero lo más curioso, a la par que gracioso, es que esta extinción de la lengua ya ha tomado forma desde hace unos años. Que ¿por qué?, ¡pues porque estos dos únicos hablantes están enfadados el uno con el otro y no se hablan desde hace cuatro o cinco años! Sí como oís. Sus casas están separadas tan sólo por 500 metros de distancia pero hace años que no mantienen relación alguna por un desencuentro del que se desconoce el origen.
Para evitar este drama lingüístico he creado una página en Facebook, 'Por que los dos únicos hablantes del Ayapaneco se vuelvan a hablar', así si tenemos muchos fans igual lo ven y se vuelven a hablar, o discutir al menos, por el bien del idioma.
jajajaja las cosas que hay que ver...por favor que se reconcilien y no caiga la lengua hombre. Aunque dudo que vean el face o algo eh pero bueno XD
ResponderEliminarjajaja si que poneis cosas curiosas en vuestro blog eh!!estoy de acuerdo con Doris dudo de que se enteren de la página en facebook!
ResponderEliminaro si no aprendamos apayaneco! xd
ResponderEliminar