domingo, 20 de febrero de 2011

¿De dónde viene lo que decimos?


A continuación veremos de la forma tan curiosa que provienen algunas frases y palabras que utilizamos hoy en día...

SNOB
¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión "sine nobilitas" (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.

SLOGAN
Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el "slaugh claim" (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.

SANDWICH
John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.





OK
Durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo esta bien.

GRINGO
Hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home".

@
En la Edad Media se usaba como una abreviatura de la preposición "ad" (en). En los primeros sistemas de correo electrónico @ se utilizó por varios motivos: porque era un signo muy reconocible, porque ya se usaba en la informática y porque estaba en los conjuntos básicos de caracteres. Así "fulano@acme.com" se lee "Fulano en la compañía acme".

PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES
Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.

S O S
En 1912 (tres meses después del hundimiento del Titanic), las letras "SOS" fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase "Save Our Souls" (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los "tres puntos-tres rayas-tres puntos" (· · · - - - · · ·) "son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S=". . ." y O="- - -".

Fuck
En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía (Fornication Under Consent of the King" (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan "socorrida" palabrita.
 
You are Fired
Los clanes de hace muchos años se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en ingles se le dice al despedir a una persona de su empleo "you're fired". (traducción textual "estas quemado")

Pepe
En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San Jose, decian siempre 'Pater Putatibus' y por simplificar 'P.P.'. Así nació el llamar 'Pepe' a los 'José'.

Hacer la cama
En las noches, los ciudadanos del Imperio Romano construían sus camas rellenando con paja un saco de tela. La paja debía ser vaciada cada noche para secarse, por eso, las camas tenían que volverse a hacer cada noche. Esta práctica continuó hasta el siglo XV, y en algunos países todavía más tarde. De ahí proviene la expresión "hacer la cama".

MERCURIO

En la mitología romana, Mercurio (en latín Mercurius) era un importante dios del comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.
Mercurio era el dios de la comunicación y de todas las actividades que requieren habilidad y destreza. Su principal labor, no obstante, era la de ser mensajero de los dioses y, por sus servicios, Júpiter le concedió un sombrero y sandalias aladas, así como un caduceo de oro o varita mágica con serpientes enrolladas y alas en la parte superior, como podemos ver en la fotografía de abajo. 


También llevaba a las almas muertas al Hades o submundo.  Además, era el responsable de la buena suerte y de la abundancia, pero no es muy aconsejable fiarse de él porque también era un gran enemigo y muy mentiroso, y era el dios de los ladrones. Mercurio es, pues, el dios mensajero y también el dios de la elocuencia y de los comerciantes (un símbolo de ello es la bolsa de monedas que lleva atada a su cintura), además de dios de la enseñanza.
Según la tradición, cuando era joven le robó el rebaño a su hermano Apolo, pero se reconciliaron cuando Mercurio le regaló la lira que acababa de inventar. Apolo le ofreció entonces la vara que lleva siempre consigo.
 
En la mitología romana Mercurio es astuto y ágil con los comerciantes, gracias a su habilidad de hablar y negociar, y de los ladrones, ya que le divierte engañar a los demás. Por esto también representa los intercambios comerciales, los intermediarios, los coetáneos, todos los medios de comunicación así como los de transporte, los viajes, el estudio, los compañeros, los colaboradores, la literatura, la palabra, las discusiones, las personas equívocas, mente rápida, etc.
Pero también tiene aspectos negativos como la blasfemia, demagogia, deshonestidad, engaño, nerviosismo, preocupación, indecisión, olvidadizo, etc.
 
Los astrónomos son otro colectivo que tiene algo que decir acerca de la palabra ‘mercurio’. No podemos olvidar que Mercurio es también el nombre del planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el segundo más pequeño, cuyo tamaño es menor que el planeta Tierra pero más grande que la Luna, y su característica principal es que este planeta, rocoso y sin satélites, da la vuelta al Sol en menos de tres meses.



Por este simple hecho, los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses al planeta más cercano al Sol porque se movía más rápido que los demás planetas.
 
Los astrónomos han utilizado tradicionalmente el símbolo que vemos a la derecha para el planeta Mercurio. Es también el signo de la alquimia medieval, el elemento mercurio, y contiene tres elementos: alma + espíritu + materia.
El símbolo contiene el signo de la mujer, pero es encabezado con “cuernos” o una media luna. Éstos son para simbolizar el sombrero de alas que el dios griego Hermes llevaba en la leyenda.

El significado de este símbolo es la mente humana siempre despierta, el espíritu humano en continua actividad y zozobra, de aquí la inteligencia que se les atribuye a los nacidos bajo este planeta y su influjo.
Por ello, las características clave referidas a Mercurio serían: observador, inteligente, listo, avisado, sagaz, agudo, talentoso, entre muchas otras.
Para recordar la necesidad de flexibilidad de todo comerciante, es muy frecuente ver estatuas de Mercurio en lugares de actividad comercial. En ellas, el dios es mostrado volando o con un pie en la tierra y el otro en el aire, en perpetuo equilibrio, otra cualidad esencial de este Dios.

Como futuro publicista, hago mención de que en el siglo XX, la figura de Mercurio fue adoptada como símbolo de progreso, ya que era el dios de los viajeros y, como tal, de los medios de transporte. Así nació la marca de coches Mercury, perteneciente a Ford Motor Company


 
 Como las marcas, Mercurio hablaba de todo aquello que todos deseaban oír, sentir, percibir. Como las marcas, Mercurio daba a conocer el lenguaje del inconsciente, de los sueños e imaginación.

Otra curiosidad que podemos destacar es que Mercurio también ha sido objeto de inspiración de los romanos por ponerle el nombre al tercer día de la semana, Miércoles.


jueves, 17 de febrero de 2011

¿QUE PASARÍA SI...


HUBIERA DOS SOLES?

Aunque la vida tal y como la conocemos tendría pocas posibilidades en un mundo que orbitara en torno a dos estrellas, quizá podría prosperar una humanidad mejor adaptada a la luz y las temperaturas extremas...y con la piel azul.

En el peor de los casos, el mundo estaría habitado por bacterias, cucarachas y aquellos organismos extremófilos adaptables a casi todo. Habrías más estaciones con tormentas gigantescas y jornadas abrasadoras, seguidas de otras con temperaturas insoportablemente frías.

También tendríamos noches poco oscuras, algo así como vivir en la Antártida o en el Ártico durante el verano.

Dificil pegar ojo. Pongamos por caso que Júpiter, en vez de planeta se hubiera convertido en una estrella pequeñísima blanca. Muchas noches sería visible y los días irían alargándose hasta las 24horas.
Hasta el 40 de marzo. ... Los dos soles se eclipsarían, por ejemplo, cada 251 días. Esta periodicidad serviría de base para elaborar un calendario de meses más largos, de unas 50 jornadas.
Tan azules y contentos. Los seres humanos tendríamos la piel azulada, ya que este color refleja los rayos nocivos del sol. Posiblemente también seríamos más felices: la luz favorece la producción de vitamina D, que ayuda a combatir la depresión y los trastornos afectivos.
Doble sombra. Todos los objetos la proyectarían. Ese fue el error de la saga de la Guerra de las Galaxias: los dos soles del planta Tatooine, donde creció Luke Skywalker, no la reflejaban.

Fuente: Revista "Muy interesante"

jueves, 10 de febrero de 2011

BIENVENIDOS!!!!



Os damos la bienvenida a este blog. Aquí podreís encontrar todo tipo de curiosidades y rarezas sobre temas diversos, de interés de todo tipo.

Esperamos que sea de vuestro agrado!!!